Curiosa cartilla escolar de un ex alumno FIAT (Diploma Profesional) del 1974 al 1977.
Esta Escuela
Profesional nace en el 1922. Inicialmente se ubica en el interior de las
oficinas de la FIAT, en la Avenida Dante, de Turín (Italia). Esta famosa marca
automovilística en aquella época era ya una industria importante.
La finalidad principal
de esta escuela, además de la formación profesional, era preparar al alumno
para enfrentarse al ambiente laboral y crear las bases para poder contribuir a
la expansión y a la productividad de la Empresa FIAT.
Se calcula que el
número de alumnos FIAT entre el 1947 y el 1974 que hicieron esta escuela de
tres años fue superior a nueve mil. A partir de los años 60 el Presidente
Valletta promueve una campaña para valorizar el sentimiento de fidelidad a la
Empresa. La escuela empieza a ser la mayor fuente de futuros coordinadores y
responsables insertados en puestos
estratégicos al interno de la FIAT.
La escuela duraba tres
años y su objetivo era poder obtener una fusión entre el estudio de la teoría y
la práctica que se realizaba en sus instalaciones. El horario era de ocho horas
al día, dividido en dos partes que eran teoría y práctica.
Para poder ser
seleccionado como futuro alumno se debía tener dos requisitos: ser hijo de un
trabajador de la FIAT y poseer el título de E.G.B. Los exámenes para la
selección duraban varios días, debido al gran número de candidatos y eran
principalmente de cultura general, test psicotécnicos y actitudinales.
Completaba la selección el control médico.
La escuela era muy
dura. Se fichaba cuatro veces al día: a la entrada por la mañana, a la hora del
almuerzo, después del almuerzo y al terminar las ocho horas. Se ponían
alineados como los militares para un control general tanto del uniforme como
del aspecto físico. Cada final de mes se les entregaba la nómina.
El que conseguía
terminar esta escuela poseía una formación profesional reconocida por las más
importantes Empresas del sector industrial y una carrera segura en la FIAT o en
cualquier otra fábrica. Desgraciadamente hoy en día no están reconocidos los
tres años de trabajo realizados en la formación académica.
Curiosa pagella
scolastica di un ex allievo FIAT (Diploma Professionale) del 1974 al 1977.
Questa Scuola Professionale
inizia a prendere vita nel 1922. Inizialmente
ha uno spazio nell’interiore delle officine della FIAT, in Corso Dante, nella città di Torino (Italia). Questo famoso marchio automobilistico già in
quella epoca era una industria importante.
Lo scopo principale di
questa scuola, oltre alla formazione professionale, era preparare
l’allievo per affrontare l’ambiente del
lavoro ed avere le basi per poter contribuire all’espansione e alla produttività dell’Azienda
FIAT.
Si calcola che il
numero di allievi FIAT tra il 1947 al 1974 che frequentarono i corsi di tre anni era più di novemila. A partire
degli anni 60 il Presidente Valletta
promueve una campagna per valorizzare il sentimento di fedeltà
all’Azienda. La Scuola incomincia ad essere la maggior fonte per inserire nella
FIAT i futuri capi squadra, capi
officina o responsabili di altri settori strategici.
La scuola durava tre
anni e il suo obbiettivo era riuscire ad
ottenere una fusione tra lo studio teorico e il lavoro pratico che si svolgeva
nelle sue officcine. L’orario era di otto ore al giorno, diviso in due parti che erano teoria
e pratica.
Per poter esere selezionato
da questa scuola avevi bisogno di
due condizioni importanti: essere figlio
di un dipendente della FIAT ed avere la Licenza Media. Gli esami duravano
vari giorni per il numero considerevole di candidati ed erano
principalmente di cultura generale, test
piscotecnici e attitudinali. Completava la selezione la visita medica.
La Scuola era severa. Si iniziava
a bollare la cartolina per ben quattro
volte al giorno, la mattina, a pranzo, a fine pranzo, ed al termine
delle otto ore. Ci si metteva allineati come i militari per un controllo
generale sia della divisa che dell’aspetto fisico. Ogni fine mese si riceveva una busta paga.
Chi finiva questa
scuola aveva una preparazione professionale riconosciuta dalle più importati Aziende nel settore
industriale ed una carriera sicura in FIAT
o in qualsiasi altra fabbrica. Sfortunatamente ai giorni d’oggi non sono stati
riconosciuti i tre anni di lavoro svolto nella formazione accademica.
Me saqué el carnet de conducir con un Fiat Brava. Me lo pasé bomba. Por desgracia hoy en día es difícil encontrar un buen mecánico, un mecánico de verdad. Yo cuento con uno de la vieja escuela en mis contactos, eso no tiene precio en la vida.
ResponderEliminar