jueves, 6 de marzo de 2014

ESCUELA FIAT


Curiosa cartilla escolar de un ex alumno FIAT (Diploma Profesional) del 1974 al 1977.
Esta Escuela Profesional nace en el 1922. Inicialmente se ubica en el interior de las oficinas de la FIAT, en la Avenida Dante, de Turín (Italia). Esta famosa marca automovilística en aquella época era ya una industria importante.
La finalidad principal de esta escuela, además de la formación profesional, era preparar al alumno para enfrentarse al ambiente laboral y crear las bases para poder contribuir a la expansión y a la productividad de la Empresa FIAT.
Se calcula que el número de alumnos FIAT entre el 1947 y el 1974 que hicieron esta escuela de tres años fue superior a nueve mil. A partir de los años 60 el Presidente Valletta promueve una campaña para valorizar el sentimiento de fidelidad a la Empresa. La escuela empieza a ser la mayor fuente de futuros coordinadores y responsables  insertados en puestos estratégicos al interno de la FIAT.
La escuela duraba tres años y su objetivo era poder obtener una fusión entre el estudio de la teoría y la práctica que se realizaba en sus instalaciones. El horario era de ocho horas al día, dividido en dos partes que eran teoría y práctica.
Para poder ser seleccionado como futuro alumno se debía tener dos requisitos: ser hijo de un trabajador de la FIAT y poseer el título de E.G.B. Los exámenes para la selección duraban varios días, debido al gran número de candidatos y eran principalmente de cultura general, test psicotécnicos y actitudinales. Completaba la selección el control médico.
La escuela era muy dura. Se fichaba cuatro veces al día: a la entrada por la mañana, a la hora del almuerzo, después del almuerzo y al terminar las ocho horas. Se ponían alineados como los militares para un control general tanto del uniforme como del aspecto físico. Cada final de mes se les entregaba la nómina.
El que conseguía terminar esta escuela poseía una formación profesional reconocida por las más importantes Empresas del sector industrial y una carrera segura en la FIAT o en cualquier otra fábrica. Desgraciadamente hoy en día no están reconocidos los tres años de trabajo realizados en la formación académica. 
   
Curiosa pagella scolastica  di un ex allievo  FIAT (Diploma Professionale) del 1974 al 1977.
Questa Scuola Professionale inizia a prendere vita nel 1922. Inizialmente  ha uno spazio nell’interiore delle officine della FIAT,  in Corso Dante, nella città di Torino (Italia).  Questo famoso marchio automobilistico già in quella epoca  era una industria importante.
Lo scopo principale di questa scuola, oltre alla formazione professionale,  era  preparare l’allievo  per affrontare l’ambiente del lavoro ed avere le basi per poter contribuire  all’espansione e alla produttività dell’Azienda FIAT.
Si calcola che il numero di allievi FIAT tra il 1947 al 1974 che frequentarono  i  corsi  di tre anni era più di novemila. A partire degli anni 60 il Presidente Valletta  promueve una campagna per valorizzare il sentimento di fedeltà all’Azienda. La Scuola incomincia ad essere la maggior fonte per inserire nella FIAT i futuri  capi squadra, capi officina  o responsabili  di altri settori  strategici.
La scuola durava tre anni e il suo obbiettivo  era riuscire ad ottenere una fusione tra lo studio teorico e il lavoro pratico che si svolgeva nelle sue officcine. L’orario era di otto ore  al giorno, diviso in due parti che erano teoria e pratica. 
Per poter esere  selezionato  da questa scuola  avevi bisogno di due condizioni  importanti: essere figlio di un dipendente della FIAT ed avere la Licenza Media. Gli esami  duravano  vari giorni per il numero considerevole di candidati ed erano principalmente di cultura generale,  test piscotecnici e attitudinali. Completava la selezione la visita medica.
La Scuola era severa.  Si iniziava  a bollare la cartolina per ben quattro  volte al giorno, la mattina, a pranzo, a fine pranzo, ed al termine delle otto ore. Ci si metteva allineati come i militari per un controllo generale sia della divisa che dell’aspetto fisico.  Ogni fine mese si riceveva una busta paga.
Chi finiva questa scuola  aveva  una preparazione professionale riconosciuta  dalle più importati Aziende nel settore industriale ed una  carriera sicura in FIAT o in qualsiasi altra fabbrica. Sfortunatamente ai giorni d’oggi non sono stati riconosciuti i tre anni di lavoro svolto nella formazione accademica.

1 comentario:

  1. Me saqué el carnet de conducir con un Fiat Brava. Me lo pasé bomba. Por desgracia hoy en día es difícil encontrar un buen mecánico, un mecánico de verdad. Yo cuento con uno de la vieja escuela en mis contactos, eso no tiene precio en la vida.

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