No me podía creer que se hubiera llegado a inventar un medio de
transporte que se convertiría con el pasar de los años en una marca mundial, un
icono para muchísimas generaciones de jóvenes y no sólo jóvenes.
Nunca olvidaré aquel día de verano, entre los años 60 y 70. No era más
que un niño lleno de energía y con tantas ganas de descubrir las riquezas del
mundo. Nunca me hubiera imaginado que en un momento descubriría algo que en
aquella época me habría dejado estupefacto.
Estaba con mi madre esperando a mi tío en nuestra calle, mirando con
atención el horizonte para ver señales de su presencia. De repente oigo decir a
mi madre: “hijo, está llegando el tío”. Me giro hacia donde me indica mi madre
y empiezo a ver una sombra brillante que se acerca rápidamente y cuando se para
delante de nosotros veo a mi tío sentado encima de una vespa. Me cogió y
sonriéndome me montó, me colocó delante de sus piernas y me dijo: “pon aquí las
manos y sujétate fuerte, que nos vamos a dar una vuelta a la manzana”. Con el
pie derecho arranqué la vespa e iniciamos una breve excursión. Creo que en
aquel momento tuve la sensación de volar.
Este fenomenal invento italiano nace en 1946, después de la Segunda
Guerra Mundial, proyectada por el ingeniero Corradino D’Ascanio. El nombre se
debió a una expresión del empresario Errico Piaggio, cuando al verla por la
primera vez dijo: “parece una avispa (vespa)”. En 1963 nace la Vespa 50, un
medio accesible a todos, sin matrícula y sin necesidad de permiso de conducir.
Enseguida alcanzó una expansión y celebridad internacionales. Muchísimos
personajes del espectáculo prestaron su imagen como sponsor de la marca y se
convirtió entre los jóvenes en un gran suceso.
Non ci potevo credere che si sarebbe arrivato a poter inventare un
mezzo di trasporto che diventerebbe nel passare degli anni una marca a livello
mondiale, un icono per moltissime generazioni di giovani e non solo giovani.
Non potrei mai dimenticare quel giorno d’estate, a cavallo degli anni
60 e 70. Non ero altro che un bambino pieno di energia e con tanta voglia di
scoprire le richezze del mondo. Non avrei mai immaginato che in un istante avrei scoperto qualcosa che in quella
epoca mi avrebbe lasciato stupefatto. Ero con mia madre aspettando mio zio
nella via della nostra casa, scrutando
l’orizzonte per vedere segnali della sua presenza. All’improviso sento esclamare
mia madre che mi dice: “figlio, sta arrivando lo zio”. Giro lo sguardo dove mi
indicava mia madre e incomincio a vedere una piccola sagoma luccicante che si
avvicina rapidamente e quando
si ferma davanti a noi vedo mio zio in sella di una vespa. Mi sollevò
e sorridendomi mi collocò dentro la vespa davanti alle sue gambe e mi disse: “appoggia
qui le mani e tieniti forte, che facciamo in piccolo giro intorno all’isolato”.
Con il piede destro mise in moto la vespa e iniziammo una breve gita. Credo che
in quel momento ebbi la senzazione di volare.
Questa fenomenale invenzione italiana nasce nel 1946, subito dopo la Seconda
Guerra Mondiale, progettata dall’ingegnere
Corradino D’Ascanio. Il nome é dovuto ad una espressione del
imprenditore Errico Piaggio, quando vedendola per la prima volta disse: “sembra
una vespa”. Nel 1963 nasce la Vespa 50, un mezzo accesibile a tutti, privo
di targa e senza necessità di patente
per guidarla. Subito raggiunse una espansione e celebrità internazionale. Moltissimi
personaggi dello spettacolo prestarono la sua immagine come sponsor della marca
e diventò tra i giovani un grande successo.
Mitica vespa
ResponderEliminarCuando descubrí el mundo de las motos (y casi casi el mundo en general) me fascinó el vehículo en sí y, cómo no, manejarlo y sentir el poder sobre la máquina. Nunca pude llegar a tener una vespa, me tuve que conformar con una SP96 con la que trabajé en Mensajeros Radio (hoy MRW) en aquel garaje de la calle Ros de Olano y luego en ASM en la calle Canillas (Norberto y Pablo, no se me olvidarán jamás porque fueron mis primeros jefes decentes en un mundo muy duro para una cría). Me llamaban la peque agresiva. Con eso me independicé y pude pagarme la carrera. Pero a la larga el resultado fue el mismo: pasión. Y esfuerzo, siempre esfuerzo y siempre libertad. En realidad en eso se podría resumir mi vida. Gracias por traerme recuerdos de quién soy.
ResponderEliminar